FF
Catalogo
Más funciones de registradores y secretarios en el arbitraje
   A. Garvi   9/2/2010   28823

Los laudos anulatorios deberán protocolizarse por un notario para inscribirse en el Registro Mercantil


  Cyberteca Negocio.
  Visionado y descarga de ficheros relacionados:


La reforma de la Ley del Arbitraje, remitida por el Gobierno a las Cortes, pretende impulsar la modernización de la Justicia y mejorar los medios de solucion alternativos a conflictos.

El proyecto de ley, diseñado por el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, presenta leves cambios con el anteproyecto de febrero. Los principales afectan a funciones de secretarios judiciales, notarios y registradores.

Con la entrada en vigor de la Ley de Sociedades de Capital, la reforma arbitral reconoce el arbitraje estatuario, denominado societario en el anteproyecto. La modificación avala la vía arbitral de las impugnaciones de los acuerdos sociales y exige la unanimidad y presencia de instituciones arbitrales. El laudo que declare la nulidad de un acuerdo inscribible deberá constar en el Registro Mercantil y publicarse su extracto en el Borme.

Funciones de abogados
A diferencia del anteproyecto, la reforma exige que cuando el acuerdo anulado constase en un documento notarial, se necesita la protocolización del laudo para que se inscriba en el Registro Mercantil.

Los secretarios judiciales asumen nuevas funciones con respecto al anteproyecto. Durante la acción de anulación de un laudo, el secretario dará traslado de la demanda al demandado, para que conteste en 20 días. El secretario citará a las partes al juicio sólo si hubiesen interesado su celebración. En su defecto, el tribunal dictará sentencia.

El proyecto también modifica la redacción inicial sobre los abogados. Sólo cuando el arbitraje se haya de resolver por tres árbitros, se requerirá que uno de ellos tenga la condición de letrado en ejercicio, “salvo acuerdo en contrario”. Este último inciso, añadido en el proyecto final, da prevalencia a la voluntad de las partes.


© Documentacion sujeta a derechos de autor. NO esta permitida su reproduccion total o parcial a traves de cualquier medio de difusion sin autorizacion del autor.