No hay información
FF
Catalogo
La marca España mejora con el Mundial
   A.F.    7/12/2010   27899

La imagen del país sube enteros con valores como el trabajo en equipo y la humildad


  Cyberteca Negocio.
  Visionado y descarga de ficheros relacionados:


El deporte español ha sacado a la marca España de la UVI. Hasta hace un mes, la imagen del país se hundía entre las cifras del paro, el abultado déficit, la escasa confianza del consumidor, las revisiones a la baja de las agencias de calificación de deuda y demás debacles económicas. Y no es que ahora nos vean desde fuera como un Estado capaz de establecer el orden mundial, pero la percepción de España ha mejorado tras los últimos triunfos deportivos.

Sobre todo tras la victoria de la Selección española de fútbol en el Mundial de Sudáfrica. La propia Federación Internacional de Fútbol (FIFA) ha calculado que más de 760 millones de espectadores vieron la final del campeonato el domingo.

Los expertos coinciden en que este triunfo impulsará la imagen de España en el exterior. “No sólo por el indudable impacto mediático, a nivel global, de lo logrado, sino también por los valores de humildad, trabajo en equipo y espíritu de superación que ha transmitido este equipo. La unión solidaria de esfuerzos por un interés común ha sido un ejemplo para todos, una muestra de lo que podemos conseguir trabajando juntos y unidos", dice Miguel Otero, director general del Foro de Marcas Renombradas Españolas.

Según Otero, hay tres pilares sobre los que se debe sustentar la imagen internacional de España: "sus instituciones públicas, sus empresas internacionales y los referentes de la sociedad civil, a los que el Foro reconoce como Embajadores Honorarios de la Marca España. La Selección española de fútbol ha cumplido sin duda con ese papel".

Para Raúl Peralba, autor de El posicionamiento de la Marca España y su competitividad internacional, y socio de la consultora Trout&Partners, "España es un país que causa simpatías y tiene una eficacia operativa alta, pero con la que no se cuenta para hacer negocios".

Quienes ponen cara a la marca España no son tanto Inditex ni Telefónica sino chefs y tenistas. Ferran Adrià es nuestra imagen publicitaria en los mercados turísticos de Asia, América y Europa. Según la Secretaría de Estado de Turismo, más de seis millones de turistas visitaron en 2009 España atraídos por la gastronomía local.

Sol y playa
La campaña de promoción internacional de España que presentó el Gobierno el pasado marzo mantenía como logo el Sol de Miró, el mismo que Turismo ha empleado en los últimos 25 años. Dicha campaña requirió una inversión de 7,5 millones para su desarrollo, más de 42 millones anuales para la emisión de anuncios publicitarios y embajadores como las selecciones españolas de fútbol y de baloncesto y los pilotos españoles de MotoGP.

"En un mundo con overbooking de ofertas y una tecnología democratizada, al alcance de todos, hay que trabajar en la mejora de percepciones en la mente de los clientes. Ése es el problema de España. La imagen de algo, en este caso un país, no es la realidad misma sino la forma en que esa realidad es percibida por quienes reciben información. Aquí es donde hay un desfase demasiado grande que perjudica a la marca España. Un desfase que urge corregir", dice Peralba.

Es difícil calcular el impacto económico que supondrá el Mundial de fútbol para España, "pero las experiencias anteriores de otros países y la lógica nos hacen pensar que lo logrado puede convertirse también en un impulso para la economía española, mejorando la confianza de los consumidores, incrementando la autoestima del país y la percepción internacional de nuestras marcas internacionales, sin duda una de las claves para la recuperación de nuestra economía”, señala Miguel Otero.

 Los más optimistas (en concreto, el banco ABN Amro) auguran que el PIB aumenta un promedio del 0,7% adicional en un año en el país ganador del Mundial. Algunas de esas consecuencias económicas ya se han notado. "El Grupo Puente Robles, con experiencia en la cría, producción y distribución de productos ibéricos, ha comprobado cómo coincidiendo con los días en los que la Selección Española de Fútbol jugaba a las 20.30 h. se ha producido un aumento de más del 60% de la demanda de jamón, lomo, queso, vinos y derivados del cerdo", dice un portavoz de la compañía.


© Documentacion sujeta a derechos de autor. NO esta permitida su reproduccion total o parcial a traves de cualquier medio de difusion sin autorizacion del autor.