FF
Catalogo
Portabilidad: El operador Yoigo supera las 200.000 líneas, las mismas que pierde Vodafone
   Vanessa Sanchidrián   7/1/2010   27472

Pepephone continúa liderando el ranking de los operadores móviles virtuales


  Cyberteca Negocio.
  Visionado y descarga de ficheros relacionados:


El operador nórdico Yoigo ha superado el umbral de los 200.000 clientes ganados en la batalla de la portabilidad (cambio de operador) en los cinco primeros meses del año, casi los mismos que Vodafone recorta, según los últimos datos que maneja el sector (cierre del mes de mayo), a los que ha tenido acceso NEGOCIO.

En líneas generales, la batalla por la portabilidad en la telefonía móvil sigue manteniendo el mismo esquema principal en línea con la crisis económica: entre los operadores con red, Yoigo y Orange ganan clientes mes a mes, mientras que Movistar y Vodafone siguen situándose en el bando de los perdedores; y entre los operadores móviles virtuales (OMV), sigue habiendo trece que sacan partido a la portabilidad con el operador de Globalia (Pepephone) al frente, mientras que una decena de ellos sigue perdiendo (el peor Lebara).

Mayo ha sido un mes activo en portabilidad, en el que cambiaron de operador 373.164 usuarios, un 7% más que en el mismo mes del año anterior (347.712) y un 6% más que en el mes de abril. El operador que mejor está viviendo esta guerra es el operador que dirige Johan Andsjö, Yoigo, que en estos cinco meses ha logrado contabilizar 202.107 clientes netos (la diferencia entre los usuarios que entran y los que se van a otras compañías).

En mayo, la filial del grupo TeliaSonera ganó 34.094 líneas netas, frente a los 32.422 que generó el mes anterior. La compañía gala Orange sigue ocupando el segundo puesto del ranking de la portabilidad, pese a que mayo ha sido su mesa más flojo en lo que va de año: 5.939 líneas, frente a los 22.564 clientes netos que sumó en abril, los 24.610 de marzo, los 16.337 de febrero o los 6.052 de enero. Total en lo que va de año: 75.501.

En cambio, para Movistar, mayo ha sido el mejor mes de 2010 en esta batalla. La compañía que preside César Alierta ha conseguido reducir las pérdidas en la portabilidad a 3.355 usuarios, frente a los 43.786 líneas que recortó en el primer mes del año. Mientras, Vodafone lleva quince meses seguidos liderando las pérdidas en portabilidad sin registrar grandos altibajos. En lo que va de año, ha registrado un saldo negativo de 209.227 (unos 42.000 clientes se fugan de la operadora al mes).

Globalia contra KPN

Los operadores low cost (sin red propia), que compiten en precios, también siguen generando saldos positivos en conjunto. Pero aquí también hay ganadores y perdedores. El operador más fuerte hasta el momento es Pepephone, que ha conseguido en estos cinco meses alejarse de sus dos principales rivales, los dos operadores ligados a compañías de telecomunicaciones: Simyo (KPN) y la cablera R (CVC). La compañía de Globalia ha sacado una ventaja de unos 600 clientes a Simyo y de unos 1.900 a R, según los datos acumulados hasta mayo. La pelea está reñida.

Por ahora, de los tres más fuertes, la evolución de Pepephone si se comparan los cinco meses de este año con el mismo periodo del año anterior ha sido la mejor, dado que ha duplicado sus clientes por esta vía, mientras que Simyo aún siendo ganador de la portabilidad ha recortado un 60% y R sólo ha crecido un 7,8%.

´Roaming´

Yoigo y Orange anunciaron ayer descuentos en las llamadas en roaming. La primera baja cuatro céntimos el precio por minuto para llamar a cualquier otro país de la UE y hasta los 27 céntimos por minuto (31,86 con IVA incluido), con un establecimiento de llamada de 12 céntimos. En el caso de que el cliente sea el receptor de la llamada en roaming en alguno de estos países, la tarifa al minuto se reduce hasta los 15 céntimos (17,70 céntimos con IVA incluido). Por su parte la operadora Orange, amplió su tarifa "Viaja y Habla" en trece nuevos países en Latinoamerica e incluye un descuento de un 50% para llamadas en roaming en veintitrés países fuera de la Unión Europea a partir de ayer.


© Documentacion sujeta a derechos de autor. NO esta permitida su reproduccion total o parcial a traves de cualquier medio de difusion sin autorizacion del autor.