FF
Catalogo
Donoso insiste en que la eólica acerca posturas
   V. Sanchidrián   6/14/2010   26614

Cuenta atrás para la lucha contra la retroactividad en el recorte de primas


  Cyberteca Negocio.
  Visionado y descarga de ficheros relacionados:


En menos de dos semanas, Industria deshojará la margarita de cómo se primarán a partir de ahora las energías renovables en España. Entre todas las variables posibles y los diferentes ajustes que puede asumir el sector, hay un punto que es inaceptable en las negociaciones por parte de las empresas.

Se trata del peligroso principio de retroactividad, ya conocido, porque el recorte de las primas podría afectar a las plantas ya operativas. En esta cuenta atrás, bancos, fondos de inversión, empresas eólicas, solares, partidos de la oposición... Todos, aunque por separado, tratan de luchar por sus intereses para evitar que la industria, que ha servido para abanderar la primacía de la tecnología española por el mundo, se convierta ahora en otro elemento que desestabilice aún más la prima de riesgo país.

“La retroactividad es inaceptable. Pero que se aplique a las eólicas provocaría un mayor daño", defendió ayer el presidente de la patronal, José Donoso, en una entrevista a NEGOCIO, aunque insistió en que la industria eólica está acercando posturas con el Gobierno en este asunto, aunque no quiso adelantar más detalles.

Lo cierto es que en este campo se espera que Industria realice ajustes dentro de los márgenes que permite la ley. En este sentido, la normativa actual, el Real Decreto 661/2007, sí recoge el supuesto de retroactividad pero para los parques instalados a partir de 2010 y una vez superado los 10.000 MW.

Si la retroactividad sólo se diera en este supuesto el impacto sería marginal en valoración para compañías como Iberdrola Renovables, EDPR y Acciona, ya que el mercado descuenta que las tasa de rentabilidad baje un 7%.

No obstante, el mejor escenario para los promotores pasa por que el nuevo marco no recoja un el supuesto de la retroactividad generalizado. "La clave del éxito eólico no ha sido la prima, sino el gran consenso político-económico", explicó Donoso, en referencia al tremendo caos actual marcado por la incertidumbre regulatoria.

Frente a un posible escenario de estandarización, Donoso insistió en que no se puede regular a todas las tecnologías por igual, de ahí que esté exigiendo una normativa propia y diferente a la energía solar. Los players eólicos más fuertes, como Iberdrola, están pidiendo al Gobierno que apueste por la consolidación de las energías eólicas, que son más maduras y que el marco recorte afecte a las solares por tratarse de una tecnología más incipiente.

Otro frente de la AEE es el pre-registro (RD 6/2009), que permite a Industria conceder las autorizaciones últimas para la instalación de renovable con derecho a prima. En este sentido, la AEE lucha por que los 360 Mw eólicos instalados que no están cobrando prima por no conseguir entrar en el pre-registro puedan hacerlo en un futuro cercano.

Día del viento

Con el fin de sensibilizar a la sociedad de los hitos de la industria eólica, Europa viene celebrando el día del viento el 15 de junio desde el año 2007. En España, esta jornada de hoy servirá para seguir haciendo lobby desde su patronal, la Asociación Empresarial Eólica (AEE), en un momento de máxima tensión.

El sector defiende una vez más que la energía eólica no ha vivido ninguna burbuja, ni ha sido una amenaza a la competitividad, ni es la responsable del déficit de tarifa (la eólica representa el 5% de los desvíos), ni se puede culpar a la eólica del a necesidad de subir el precio de la luz. Entre sus bonanzas, el sector aportó al PIB casi 1.500 millones de euros y dio empleo a 41.000 trabajadores y su impacto económico es muy superior a su coste


© Documentacion sujeta a derechos de autor. NO esta permitida su reproduccion total o parcial a traves de cualquier medio de difusion sin autorizacion del autor.