No hay información
FF
Catalogo
Vodafone lleva 12 meses seguidos perdiendo la batalla de la portabilidad
   Vanessa Sanchidrián   3/29/2010   23599

Yoigo, Orange y los OMVs fuertes aceleran el su crecimiento de clientes netos hasta febrero


  Cyberteca Negocio.
  Visionado y descarga de ficheros relacionados:


Continúa la misma tendencia de los últimos meses en la tradicional batalla de la portabilidad (cambio de operador) de la telefonía móvil, según los datos hasta febrero de 2010 a los que ha tenido acceso NEGOCIO: entre los ganadores, Yoigo, Orange y trece operadores móviles virtuales, que siguen sumando clientes netos (la diferencia entre los usarios que entran y se van a otras operadoras) a buen ritmo gracias a la crisis económica; y los perdedores, los gigantes Movistar y Vodafone, siguen sufriendo cada vez más.

Febrero ha sido un mes activo en portabilidad, en el que cambiaron de operador 394.761 líneas, un 14% más que en el mismo mes del año anterior (346.008), aunque se quedó un 8,2%por debajo de los datos de diciembre de 2009, que registró un récord histórico de 429.980 líneas.

De los tres grandes operadores, el tercero por cuota de mercado, Orange es la que mejor está viviendo esta guerra. En el mes pasado generó 16.337 líneas de ganancias (100.992 altas y 83.364 pérdidas), frente a los 1.442 líneas que sumó en febrero del año anterior, con lo que continúa así su senda alcista que inició en septiembre de 2009 (acumula 77.800 clientres en los últimos seis meses). Orange se llevó casi el 23% de la tarta de la portabilidad de febrero.

En cambio, el operador británico Vodafone lleva perdiendo 12 meses consecutivos en el mercado de la portabilidad de números móviles, en los que se ha dejado ya 376.550 clientes, según los datos consultados hasta febrero de este año. De hecho, durante ese mes tuvo una fuga de 42.982 clientes netos (frente a los 760 que ganó en febrero de 2009) y en lo que va de año lleva perdiendo cerca de 70.000 líneas, una situación bien distinta a la de enero y febrero de 2009 cuando la compañía acumulaba unas ganancias de casi 4.500 líneas netas.

Su rival Telefónica se deja también cerca de 70.000 clientes en lo que va de año, una cifra similar a la registrada en el mismo periodo del año anterior.

Pero en esta guerra, el operador más beneficiado es Yoigo. Aunque la compañía que dirige Johan Andsjö en España nunca ha perdido en la portabilidad, lo positivo es que sigue incrementando su ritmo de crecimiento. La filial del grupo sueco TeliaSonera duplicó en un año el número de líneas netas hasta 40.182, que representa el 55% de la tarta de la portabilidad de febrero.

Los operadores móviles virtuales (OMV), que compiten en precios, también siguen generando saldos positivos en conjunto. Pero aquí también hay ganadores y perdedores.

Los más fuertes, Simyo (KPN), Pepephone (Globalia) y la cablera R, son los que se disputan por ahora el tercer puesto de la portabilidad (la filial de France Telecom arrebató el puesto a Simyo en enero). La pelea está reñida; en estos dos meses han conseguido más de 5.000 cada uno: Pepephone (5.765) gana por 50 usuarios de diferencia a R (5.713) y por 415 a Simyo (5.350).

Jazztel ha conseguido por esta vía 1.818 usuarios en febrero en su carrera por ofrecer la telefonía móvil sólo como servicio extra a su negocio principal (ADSL). Telecable ha conseguido 978 usuarios en febrero, que supone un recorte del 29,6% respecto al mismo mes del año anterior, pero acumula 2.210 usuarios este año.

El comportamiento de su rival Ono es pequeño pero positivo, con 773 usuarios en febrero (tres veces menos que R), ahora que la compañía parece que ha puesto parte del foco de su crecimiento en la telefonía móvil (y su derivada, la banda ancha móvil), según fuentes consultadas por este diario. Euskaltel, en cambio, es el único operador que pierde clientes con la portabilidad móvil (755 en los dos primeros meses del año).

Respecto a los OMV de supermercados, sólo Eroski lo ha hecho bien. DÍA y Carrefour acumulan pérdidas. Por último, destacar que el secreto de la portabilidad no está sólo en el volumen de clientes, sino en los ingresos de estos.


© Documentacion sujeta a derechos de autor. NO esta permitida su reproduccion total o parcial a traves de cualquier medio de difusion sin autorizacion del autor.